¡QUÉ BORRÓN!
Desarrollo de la actividad:
Primero: Se reparten las viñetas del material fotocopiable. El docente explica a los alumnos el módulogramatical que se va a practicar: los pasados y el presente. La actividad se desarrollará de forma oral. Por eso, esconveniente dejar dos o tres minutos para que los alumnos piensen un poco el vocabulario de los dibujos yordenen las ideas.
Segundo: Se elige al azar a un alumno y deberá empezar a describir una de las viñetas. Es necesario queempiece su descripción con frases del tipo: El otro día.., Había una vez.., Érase una vez.., Un día.., La semanapasada.., El otoño pasado.., etc. Si los alumnos lo desean, pueden inventar nombres, hechos, elementos... Perosi no tienen mucha imaginación, bastará con que describan sólo lo que aparece. La actividad está pensada para que todos los alumnos practiquen los pasados. No describirán lo que aparece en el borrón.
El profesor-a decidirá cuándo empieza otro alumno a describir y cuándo se cambia de viñeta.
Tercero: Cuando todas las viñetas estén descritas, se divide a la clase por parejas y cada una escoge unaviñeta. Los alumnos deben preparar un diálogo, explicando también la parte que contiene el borrón. Ellos son los protagonistas de la viñeta y deben hacer el papel de algunas de las personas que aparecen dibujadas. Para esta parte los alumnos disponen de diez minutos.
Cuarto: Se leen todas las viñetas en voz alta. Si alguien lo cree oportuno, puede hacer matizaciones o modificaciones
Ejemplo:
Un día estaba María tan tranquilamente en su casa. Estaba leyendo un libro sobre la vida en Méjico. Antes había limpiado toda la casa y había desayunado café con tostadas. La casa estaba muy ordenada y el sol entraba por la ventana.. No había ruidos, todo estaba tranquilo. De pronto llamaron al timbre. Ella corrió para abrir la puerta.
Abrió la puerta y se quedó de piedra cuando vio que al otro lado de la puerta estaba...
Diálogo:
—Hola, María. ¿Te acuerdas de mí? Soy la mujer de Juan, tu novio de la Universidad.
—Sí, claro, ¿Qué haces por aquí?
—Es que tengo un problema y necesito tu ayuda. No sé dónde ir, estoy desesperada.
—Venga, mujer. Tranquila. Cuéntame qué te pasa.
—Pues necesito dinero para sacar a Juan de la cárcel.
—¿En la cárcel? ¿Qué ha hecho? ¿Cuánto tiempo lleva allí?
—Lo metieron hace tres años. Nosotros robamos un banco y nos cogieron. Yo he estado también en la cárcel, pero ya he salido y ahora quiero sacarlo a él...
Variantes:
Esta actividad puede realizarse para practicar otros módulos gramaticales: el presente o el futuro y el condicional: La descripción de viñetas en presente es una buena práctica para los niveles bajos (elementales y básicos). Al mismo tiempo que practican la gramática, están aprendiendo y practicando el vocabulario de diferentes campos semánticos.
En cuanto a la práctica del futuro y el condicional (simple y compuesto), el alumno realiza toda la actividad de la misma forma, pero la parte de diálogos se sustituye: los alumnos deben contar qué habrá pasado en las diferentes manchas, con el fin de practicar la probabilidad.
![]() |
| Añadir leyenda |

No hay comentarios:
Publicar un comentario